Trump abre la puerta a que

Persona tomando una foto del logotipo de Nvidia, mostrado en una pared verde durante una exposición o evento tecnológico.

Trump abre la puerta a que Nvidia venda chips de IA recortados en China

El presidente de EE.UU., Donald Trump, abrió la posibilidad de que Nvidia venda a China una versión reducida de su próximo chip avanzado Blackwell, con entre un 30% y un 50% menos de potencia que el modelo estadounidense. La medida, junto a un acuerdo inédito por el que Nvidia y AMD entregarán al gobierno estadounidense el 15% de los ingresos obtenidos por la venta de ciertos chips en China, busca equilibrar intereses comerciales y de seguridad nacional.

Actualmente, el chip más avanzado que Nvidia puede vender en China es el H20, basado en la arquitectura Hopper, considerado por Trump como “obsoleto”. Aunque la administración defiende que estas ventas no comprometen la seguridad nacional, expertos advierten que, incluso en versiones limitadas, los chips podrían permitir a China desarrollar supercomputadoras de IA de nivel mundial, reduciendo la ventaja tecnológica de EE.UU.

La propuesta refleja la tensión entre mantener el liderazgo estadounidense en inteligencia artificial y permitir a las empresas competir en el lucrativo mercado chino, en medio de la pugna global por la supremacía tecnológica.